Nuestra compañera, Victoria Arteaga, ha escrito un artículo publicado en 20minutos en el que analiza la situación de los contratos laborales antes y después de Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre.
En este artículo, se analiza la realidad de los contratos laborales tras la tan esperada reforma laboral que venía a suprimir los contratos temporales por obra o servicio, y que limitaban la utilización del resto de contratos temporales a supuestos muy concretos.
Antes de la reforma, las empresas podían contratar trabajadores con carácter temporal por obra o servicio en un periodo de 3 años (ampliables 12 meses por convenio); o bien, por un periodo de 6 meses (ampliables 6 meses por convenio), para los contratos eventuales por circunstancias de la producción.
Tras la reforma, las causas de temporalidad no tanto se han limitado, sino que han venido a ser tasadas de forma más definida, para evitar esta laxitud y se han acortado la duración de los contratos.
Como consecuencia, las empresas se han visto abocadas a utilizar, masivamente, la contratación indefinida. Como resultado, los contratos indefinidos, a tiempo completo, en los primeros siete meses del 2022 se han incrementado un 130,01% con respecto al mismo periodo de 2021, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Sin embargo, desde TKL Abogados - Think Legal, no consideramos que estas contrataciones tengan una esencia de permanencia, dado que desde julio de 2021 hasta julio de 2022, las bajas por no superación del período de prueba de contratos indefinidos han crecido un 902,6%, según cifras de la Seguridad Social.
Para leer el artículo completo, haga clic aquí.