Esther Gómez, ha colaborado con el medio El Independiente acerca de la noticia relacionada con el personaje animado «Mickey Mouse», donde el próximo año 2024 pasará a ser dominio público según la ley de derechos de autor de Estados Unidos.
El dibujo animado más célebre del planeta, que tiene su origen el 1 de octubre de 1928, cuando el dibujo ideado por Ub Iwerks a petición de Walt Disney cobró vida en una pantalla, pasará a ser dominio público según la ley de derechos de autor de Estados Unidos. Tanto «Mickey Mouse» como «Minnie», serán patrimonio cultural.
Hay que tener en cuenta que sólo expiran los derechos de autor del Mickey primigenio. Se trata de la versión original que apareció en «Steamboat Willie», un cortometraje de ocho minutos. Las versiones posteriores del personaje siguen protegidas por derechos de autor.
¿En España, que ley aplicaría?
Según Esther Gómez, nuestra abogada experta en derecho de la propiedad intelectual e industrial, define la situación del ratón como más compleja de lo que parece. «El personaje creado, no solo por Walt Disney, sino por Ub Iwerks, entraría en dominio público también en España».
Esther se remite al artículo 199 de la Ley de Propiedad Intelectual y al artículo 7.8 del Convenio de Berna para la concreción sobre el plazo de protección. «Sobre la base de dichos artículos, en caso de inexistencia del citado tratado internacional bilateral, se podría haber concluido que, en aplicación al caso concreto de Mickey Mouse, obra cuyo país de origen es Estados Unidos (y, por tanto, no estaríamos ante ninguno de los supuestos del art. 199.1 de la LPI -nacionales comunitarios, residencia habitual en España, autores con obras publicadas en territorio español por primera vez o dentro de los 30 días siguientes) le habría sido de aplicación el plazo de protección de Estados Unidos (país de origen) por ser inferior al plazo establecido en la LPI».
«Habría que analizar bien si se podría considerar que este caso de Mickey Mouse tiene encaje en algunos de los supuestos del artículo 199.1 de la LPI», indica Gómez.
A expensas de que se resuelva este asunto, habrá que esperar a 2024 para ver cómo se aplicará una situación inédita para el personaje estrella de Disney.
Para leer el artículo completo, haga clic aquí.